El oro siempre ha sido un signo de riqueza. Es un metal precioso muy raro y muchos lo buscan. También es una de las formas de inversión más extendidas. El precio del oro, como cualquier otro producto básico en el mercado, tiende a subir y bajar dependiendo de la oferta y la demanda.
Este metal precioso se utiliza principalmente en joyería, como muchos ya habrán adivinado. También se utiliza en aviación, electrónica, en el sector sanitario y otros. Los mayores compradores son los gobiernos, las marcas de moda y los bancos. Estados Unidos tiene la mayor reserva de oro del mundo, luego viene Alemania y el FMI ocupa el tercer lugar. Como inversor individual, también podrías invertir parte de tu dinero en oro.
Por qué debería invertir en el metal precioso
La historia ha demostrado que el oro es más estable y sigue siendo una buena opción de inversión incluso en tiempos de crisis. En los últimos 40 años, su valor ha aumentado y en parte se debe al miedo de la gente a la inflación. Después del 11 de septiembre, la incertidumbre política provocó otro aumento del precio. Debes saber que no siempre es así. Normalmente, el metal precioso se mantiene estable en tiempos de crisis. Ha habido múltiples subidas en el precio a lo largo de la historia y esto lo convierte una vez más en una forma deseable de diversificar la cartera de muchos operadores. Oportunidades de inversion
1. Lingotes de oro
Esta es la opción más extendida a la hora de poseer oro. Los lingotes están hechos de oro puro y tienen un número de serie para su seguimiento. Son una pelea bonita, pero también tienen algunas desventajas: es difícil cambiarlos por dinero en efectivo y no hay forma de dividirlos, lo cual es una cuestión de flexibilidad crucial. Puedes optar por lingotes de menor tamaño; podrían ser la mejor opción.
2. Fondos de oro
Otra forma de invertir en oro es a través de fondos de oro. De esta manera, en realidad no posees el metal precioso. Puede invertir en acciones de ETF que rastrean el oro y que representan una cantidad determinada de oro. Puede ponerse en contacto con un corredor para que le ayude con esta operación, ya que tratará con el mercado bursátil. Elegir invertir en oro también ayuda a minimizar sus riesgos si es un inversor más pequeño porque la compra mínima es una acción. El ETF promedio cobra alrededor de un índice de gastos del 0,44% por año, lo que es suficiente para cubrir los gastos relacionados con la transacción. Recuerde que el oro es una forma de diversificar su cartera; no debe invertir todo su dinero en él. Los ETF son una excelente manera de seguir participando en este mercado en caso de que no desee negociar con lingotes físicos.
3. Futuros y opciones de oro
Un futuro es un acuerdo para comprar o vender un determinado producto básico en una fecha determinada que aún está por llegar. Los llamados futuros de oro se refieren a contratos e incluyen una determinada cantidad de oro. Esto se parece al comercio de margen con criptomonedas. Para comprar futuros, es necesario trabajar con un corredor. Abrirá una posición y dará su predicción de la fluctuación del metal precioso. En caso de que tengas razón, ganarás dinero y viceversa. Si su saldo cae por debajo de cierta cantidad, tendrá que depositar más dinero. Una vez que el contrato expira, en la mayoría de los casos se liquida en efectivo, lo cual debe planificarse en consecuencia.
Cuando el mercado está en contango significa que el precio y los precios spot son menores que el valor de los contratos con vencimiento posterior. Si la situación es al revés, se llama retroceso.
Puede elegir opciones de oro en lugar de futuros. Utilizando futuros podrás comprar a un valor fijo determinado y durante un período determinado. De esta manera podría minimizar las pérdidas de la inversión al principio. También existen algunas desventajas de trabajar con opciones. Los futuros le permiten comprar metales preciosos al valor actual de mercado. No ocurre lo mismo con las opciones: tendrás que pagar una prima.
Por qué hay fluctuaciones en el valor
El mercado de metales preciosos funciona con oferta y demanda, pero no hay inflación. La mayoría de las veces, cuanto más moneda se imprime, mayor es la inflación. Con el oro, es mucho más estable y el único factor que afecta el valor es el miedo de la gente en tiempos de crisis.
Los bancos centrales también afectan al oro, especialmente cuando las reservas de divisas se llenan. Cuando esto sucede, comienzan a deshacerse del oro que tienen porque para ellos esto podría considerarse un activo muerto que no les reporta ningún retorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario