Bitcoin es la primera criptomoneda que dio inicio a toda la industria. Funciona mediante tecnología blockchain, mecánica técnica y económica.
Concebida principalmente como un depósito de valor y un medio de intercambio de valor fuera de la jurisdicción de gobiernos o terceros, la aplicación de Bitcoin se centra en proporcionar libertad económica individual mediante la creación de una tecnología financiera novedosa.
Sin embargo, la aplicación de la tecnología blockchain, la criptografía, la computación distribuida y la economía en un sistema como el de Bitcoin fue la punta del iceberg de una industria futura de gran potencial. Ethereum abrió la puerta al potencial de utilizar la tecnología blockchain para una amplia variedad de aplicaciones.
Qué es Ethereum
Es una cadena de bloques de código abierto que es pública. Está descentralizado y tiene funcionalidades de contratos inteligentes que son completas.
Vitalik Buterin propuso la idea de crear una plataforma de este tipo en 2013 y desde entonces se ha consolidado como la segunda criptomoneda más popular después de Bitcoin.
La historia de Ethereum
Su historia es muy controvertida y crucial. Ha tenido un gran impacto en el estado actual de las criptomonedas. El documento técnico creado por Vitalic en realidad marcó el inicio de Ethereum. El objetivo era crear una plataforma que aprovechara al máximo el potencial de blockchain. Proporciona una cadena de bloques con un lenguaje completo de Turing en su interior. Puede crear los llamados contratos, cuya tarea es codificar funciones de transición. Podrá hacer lo que uno desee después de escribir algunas líneas de código.
Los contratos inteligentes son la parte principal de esta tecnología. Pueden describirse como códigos autoejecutables que ayudan con cualquier intercambio. Una vez que se cumplen las condiciones particulares, el programa se ejecuta. No se ve afectado por otras partes y no hay censura ni tiempo de inactividad.
Muchos pensaron que la idea era muy inteligente desde el principio. La principal innovación de la plataforma se llama "Máquina virtual Ethereum". Es un código que está completo en Turing. Con él podrás ejecutar cualquier programa en la blockchain, sin importar el idioma. De esta manera se habilitan las aplicaciones descentralizadas y todo sucede en un solo lugar.
En 2014 se inició el desarrollo de Ethereum. Al principio, el director de operaciones era Joseph Lubin, quien todavía contribuye activamente a la comunidad criptográfica. Más tarde creó ConsenSys.
En una venta colectiva en 2014, Ethereum logró recaudar más de 14 millones de dólares. Un año después, se entregó la moneda Ether a todos los que invirtieron y a los desarrolladores del equipo. El resto se destinó a la Fundación Ethereum.
En 2015, Ethereum se lanzó por primera vez (el lanzamiento se llamó " Frontier "). Un año después llegó la primera actualización llamada " Homestead ". Con esto, la plataforma se volvió mucho más estable e incluyó consideraciones sobre el valor del gas, el procesamiento de transacciones y la seguridad. Muchos estaban preocupados por los problemas de seguridad que podrían ocurrir, dado que es una plataforma con muchas aplicaciones de desarrollo.
Ethereum: cómo funciona
La máquina virtual Ethereum es un software completo de Turing. Se ejecuta en la red Ethereum. Permite la ejecución y almacenamiento de contratos inteligentes, DAO y mucho más. Ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones descentralizadas, que pueden ser juegos, organizaciones, etc.
Ethereum sigue los principios de:
- Simplicidad : los protocolos deben ser muy eficientes. No importa si el almacenamiento de datos o el tiempo tienen que sufrir.
- Universalidad: un lenguaje interno creado para desarrolladores con el fin de crear un contrato inteligente o un tipo de transacción.
- Modularidad : el protocolo debe ser modular y separable.
- Agilidad : el protocolo podría mejorarse en cuanto a su arquitectura, seguridad, etc.
- No discriminación/no censura : el protocolo no debe restringir ni impedir categorías de uso específicas.
Ventajas de Ethereum
Las ventajas de Ethereum en comparación con otras plataformas basadas en blockchain son:
- Inmutabilidad : nadie externo puede realizar cambios en los datos.
- Corrupción/A prueba de manipulaciones : la censura es inviable si el consenso de PoW de la vasta y descentralizada red está de acuerdo sobre su estado global.
- Seguridad : el consenso de PoW, las técnicas criptográficas y la falta de un punto central de falla detiene los ataques de piratería.
- Sin tiempo de inactividad : las aplicaciones, los contratos inteligentes y otros están siempre en ejecución y no se pueden detener.
Las desventajas de Ethereum
Como plataforma completa de Turing, Ethereum tiene algunas desventajas que podrían aprovecharse a través de la complejidad del lenguaje de programación principal que aparece en los contratos inteligentes, Solidity. Esto último se ha convertido en una gran preocupación y después del hackeo de DAO, muchos comenzaron a adivinar la viabilidad a largo plazo de los contratos inteligentes en el futuro.
Otra parte vital de Ethereum es la seguridad y la descentralización sobre la escalabilidad . Ethereum puede parecer inconveniente para algunas personas si se piensa en todos los costos relacionados con el gas y la capacidad de bajo rendimiento. Esperamos que pronto aparezcan nuevas soluciones que ayuden con la escalabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario